EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN


Los procesos culturales pueden entenderse en una doble vía, en un sentido como resultado y en el otro como determinante de los procesos sociales. En los diversos  escenarios de estas dinámicas de construcción social, la educación y la comunicación, son elementos a través de los cuales es posible adquirir y elaborar los conocimientos y herramientas necesarias para reconocerse como sujeto y participar activamente en la apropiación, comprensión y construcción colectiva de la realidad y los territorios, donde se hace necesario visibilizar la importancia de la ética y la estética.

Objetivo General

Generar espacios para la formación, la creación y el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias en diferentes sectores de la ciudad, a través de procesos pedagógicos fundamentados en lo ético y lo estético, que contribuyan a la creación y/o fortalecimiento de procesos comunitarios de apropiación de los territorios.

Objetivos Específicos


  • Dinamizar la reflexión, creación y empleo de herramientas al interior de distintas comunidades de la región, para el autoreconocimiento y el reconocimiento de los otros en una apuesta común por la construcción del territorio
  • Aportar elementos de formación necesarios para fortalecer el tejido social en las comunidades, tales como la solidaridad, la convivencia, el respeto por las diferencias, la comunicación, la ecología y lo estético entre otros
  • Generar espacios de reflexión, diálogo y praxis sobre el papel de la educación popular y lo comunitario en la construcción cultural de la región, tanto en el programa como con instituciones, organizaciones y movimientos sociales.
  • Realizar procesos de investigación en áreas como la pedagogía, el desarrollo humano y comunitario, lo estético, entre otros, que fortalezcan el desarrollo del programa.

Servicios
  • Las artes como opción para habitar el territorio: vacaciones recreativas
  • Acompañamiento artístico a procesos comunitarios y sociales
  • Talleres de formación artística
  • Elaboración de diagnósticos participativos